Por allá del 2011 el porcentaje de personas que entraba con su Smartphone a hacer sus necesidades era del 39%, ahora en 2021 esa cifra ronda el 80%. Me pregunto, ¿En que se entretendrá el otro 20%? Supongo que leyendo las instrucciones del shampoo.

Mientras tu perro, tu gato o cualquier otro bello animalito tarda solo segundos en ir al baño, el humano moderno promedio no tiene que preocuparse por depredadores, así que se lo toma relajadamente con un promedio de 15 minutos por “sentada”, esto sin contar el tiempo extra generado por darle una buena revisada a las redes sociales o a esas búsquedas de contenido que solo se pueden hacer en la intimidad del baño.

Estamos hablando de manera conservadora que, si gastamos 15 minutos en el “trono” por día, eso nos da 1 hora con 45 minutos a la semana, 7 horas al mes y  3.5 días al año. Si, en un año gastamos tres días y medio sentados en el WC.  Recuerda, estamos hablando de promedios, ya que uno de mis cuñados se avienta una hora sentado en el baño todos los días, siempre hay uno en cada familia.   Pero, ¿Qué hacemos mientras estamos sentados todo ese tiempo?

Hace poco un cliente de giro industrial me citó para compartirme una gran idea para asociarnos en un nuevo negocio publicitario:  Papel higiénico económico, pero de buena calidad que contenga en sus hojas pasatiempos y publicidad impresa con tinta totalmente inocua para el ser humano y amigable al medio ambiente.

Para su sorpresa, le comenté que esa idea tiene algunas desventajas más de índole práctica que de cuestiones de salud y medioambientales. ¿Por qué? No se necesita ser mercadólogo o publicista para saberlo, el Smartphone ha venido a reemplazar todo tipo de pasatiempo que solía existir en los baños de las personas (Si, incluidas las instrucciones del shampoo).  Además, nadie quiere deshacer un rollo de papel higiénico para leerlo y después terminar enrollando de nuevo la parte que no se utilizó.

Lo único que pude ofrecerle ese día era promover su nuevo papel higiénico justo en uno de los momentos en el que es más relevante para las personas: Cuando está sentada en el WC. Mi propuesta no le interesó mucho y no lo culpo, él tenía un negocio más grande en mente, pero todo este asunto me despertó la duda.

Para resolver dicha duda, tuvimos que leer algunas de las pocas publicaciones en el tema, buscar cuales son las horas que más utiliza la gente para ir al baño y detectar algunos patrones de comportamiento. Encontramos que los horarios más utilizados para sentarse en el trono son de 7:00 a 8:30 de la mañana, de 1:00 a 2:00 de la tarde (El horario más popular para revisar redes sociales) y de 6:00 a 7:00 de la noche.  De igual manera, tuvimos que investigar las cosas que consulta la persona promedio en su Smartphone y encontramos que el primer lugar lo ocupan las redes sociales, seguidas de los sitios pornográficos (Obvio dada la privacidad asegurada), sitios de chismes y farándula, interiorismo, deportes, y en sexto lugar sorprendentemente las recetas de cocina (Sin comentarios). Obtuvimos más datos muy interesantes para satisfacer nuestro morbo, y otros más para nuestro negocio, pero a grandes rasgos estos son los que se necesitan para atacar a un público bastante amplio y ofrecerle derivados de esta actividad diaria, desde papel higiénico hasta medicamento para el estómago o las hemorroides.  

Así que ya lo sabes, cuando estés ahí sentada o sentado en el trono utilizando tu Smartphone y te topes con publicidad útil, es porque alguien ya sabe que es lo que haces ahí dentro.

Ah, y no olvides desinfectar tu teléfono al terminar de usar el WC, puedes comprar alguno de los desinfectantes que viste anunciados mientras hacías lo tuyo.   

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